viernes, 22 de febrero de 2008

El Greco en el Museo de Bellas Artes de Sevilla | Union Casas con Corazon

El Greco, Toledo 1900. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de 24 lienzos realizados por El Greco y ubicados en la ciudad de Toledo a principios del siglo XX. Las obras proceden de diferentes colecciones públicas y privadas, principalmente del Museo del Greco y el Museo de Santa Cruz de Toledo. Además, la muestra incluye un magnífico ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco y pertenecientes a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo El Greco.

La exposición es una iniciativa del Ministerio de Cultura que, tras el cierre del Museo del Greco en 2006, quiso organizar una exposición que mostrara la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo en un momento concreto, el comienzo del siglo XX. En esa época, el cretense empieza a despertar el interés entre estudiosos y marchantes de arte. El ambiente de la ciudad, sus personajes y paisajes muestran cómo El Greco abandona su letargo y comienza a destacar dentro de la pintura universal. Fue en 1908 cuando, gracias a una investigación elaborada por el Instituto Libre de Enseñanza, su obra empezará a captar la atención de artistas y eruditos que redescubren en las obras del pintor las técnicas más vanguardistas. Entre esos estudiosos y admiradores destacó Benigno Vega Inclán, marchante de arte y mecenas, y fundador del museo que lleva su nombre.

El Greco, Toledo 1900 incorpora, además, un rico fondo fotográfico procedente del Archivo Moreno del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que constituye un documento gráfico de gran valor, y que muestra el estado en que se encontraban las obras del Greco a principios de siglo.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta muestra complementa la organizada en la Real Fundación Toledo, en cuya sede han permanecido expuestas hasta el pasado 31 de diciembre las obras del Greco que albergaba el museo.

Esta muestra estará hasta el 30 de marzo en Sevilla y viajará al Bellas Artes de Valencia, donde permanecerá del 15 de abril al 15 de junio, y al remodelado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza coincidiendo con la Exposición Internacional de 2008, desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre.

Posteriormente, y unos meses antes de que finalicen las obras del Museo del Greco de Toledo, está prevista una cuarta sede en la propia ciudad de Toledo, de donde posteriormente saldrán las obras para su montaje definitivo en las salas de exposición permanente del Museo del Greco, de cara a su reapertura.